Tipos de circulación:

Es muy frecuente que pacientes con varices vivan angustiados porque en algún momento su médico la dijo que tenía "muy mala circulación" y que no quería terminar como su madre o su padre que le amputaron una pierna. El término "mala circulación" en sí no significa nada, como trataré de explicar:

    En las piernas existen tres tipos de circulación:
  • Circulación arterial:. - Es la que lleva sangre oxigenada a las piernas. Cuando esta circulación enferma obstruyéndose las arterias en grado extremo o pueden ser motivo de amputación de una o de las dos extremidades.

  • Circulación venosa. - Es la llamada circulación de retorno, conduce la sangre que ha llegado por las arterias hacia el corazón, es la responsable de las varices. Su alteración nunca es motivo para amputar una extremidad.

  • Circulación linfática. - Conduce la linfa en sentido ascendente para, a través del conducto torácico y la gran vena linfática, verter la linfa en la circulación venosa. Su alteración provoca edema duro de la pierna (hinchazón). Su tratamiento es poco agradecido pero tampoco condiciona una amputación..

Por todo lo expuesto se comprende que decir "tengo mala circulación" simplemente, no significa nada, hay que precisar si la mala circulación es arterial, venosa o linfática.

Telangiectasias, Capilares o Derrames. - Estas son las denominaciones más frecuentemente utilizadas por los pacientes.

Consisten en dilataciones de vasos subdérmicos. Son una alteración muy frecuente sobre todo en el sexo femenino. Si bien pueden producir molestias en las piernas, el motivo de la consulta más frecuente es por razones estéticas. El problema estético que plantean es importante pues llegan a producir importantes complejos: las impide llevar faldas, no van a la playa, piensan que todo el mundo las mira, etc.

Las causas son multifactoriales: genéticas, hormonales, orgánicas, agravadas o no por factores exógenos como estancias prolongadas de pie, sobrepeso etc.

Con frecuencia existe una insuficiencia más o menos importante del sistema venoso superficial o profundo. Por este motivo se debe hacer un estudio Ecodopler previo a iniciar cualquier tratamiento.

Consulta Ortega : varices Volver
Consulta Santander: Tfno 942 364 372 varices santander Consulta Pendueles: Tfnos 609 831 335 , 629 473 409 varices Asturias info@consultaortega.com